domingo, 14 de junio de 2020

Entrevista Sebastian Píriz Por Diego Grebol

El 2 de Mayo de 1982 nace Sebastián Píriz en algún lugar indeterminado de la provincia de Buenos Aires. Actualmente desde algún otro lugar clasificado Mega Ultra Secreto (MUS) del país se dedica full time a dibujar historietas para el mercado internacional. Tiene una especie de rutina. A la mañana está pendiente de su beba Margarita y cuando llega su esposa María toma unos mates y se sienta a laburar hasta donde le dé: 2, 3 am. Depende del día. Ahora con la cuarentena es similar, nada más que María está trabajando en su hogar asi que cuando termina arranca él. Y sí, muy flexible todo porque trabaja al revés y está lleno de las actividades de los demás. Pero bueno, no es grave para él. A la noche María cocina y él tiene a la nena un rato, si está tranquila dibuja, sino descansa del trabajo Por una u otra razón siempre termina tomando frio el café… 



¿En qué momento de tu vida surgió tu acercamiento al mundo de las historietas? 


 Siempre dibujé. Las Tortugas Ninja, He-Man, lo que sea. Pero no había historietas en mi casa así que apuntaba a lo único que veía: animación. Más de grande encontré algunos comics en puestos de diario. Me acuerdo uno de Mortal Kombat. Después empezó a venir todo lo de Marvel de Fórum y fueron unos números de "Patrulla X" que me volaron la cabeza y me hicieron meter en el comic de lleno. 


¿Qué autores te movían el piso?


Madureira, Bachalo, Pacheco, Charest, de esa camada.


¿Cuándo te pico el bichito de querer dibujar vos mismo las historietas?


El primer número de X-Men dibujado por Madureira que me compré, ahí vi por primera vez que se podía salir de lo que era el estilo que yo veía como monótono.

The Six Millon Dollar Man. Dynamite


¿Estudiaste con alguien en especial o sos un gran autodidacta?


Hice algunos talleres cortos, uno fue con Marcelo Sosa y el resto fue darme la cabeza contra la pared.


¿Cuándo empezaste a publicar profesionalmente y en qué mercado?


Creo que lo primero fue un corto para Comiqueando, después unos números de Ray Harryhausen Presents: War of the Elementals para Bluewater, alrededor de 2007, creo.


¿En qué trabajabas cuando decidiste tirarte a la pileta y dedicarte full time a dibujar?


Una fábrica de telas, en el laboratorio de desarrollo de colores. Era muy feo…


¿Qué géneros disfrutas más ilustrando?


Cualquier cosa que se aparte del mundo real: aliens, monstruos, fantasía etc.


                                                     Coda de Nicolas David Ramirez y Sebastian Píriz


¿Cómo es esto de ser un artista freelance trabajando para varios lados?


Una locura. Lo ideal sería trabajar en una seria, terminar y empezar en otra. Pero la realidad de trabajar dos escalones abajo de Marvel y DC es que nunca sabes si te van a pagar a tiempo y cuando se cae un pago es bueno tener otra cosa para reemplazarlo.


¿Cuantas páginas llegas a hacer en un buen día de trabajo?


Lo normal es una, pero en general empiezo la siguiente, o hago algún dibujo suelto.


¿Eso color y todo verdad?


Podría pero en general pinto de a 4 o 5 juntas para que sea más consistente el color. Como artista soy muy despelotado y no tengo un proceso que se me haga fácil de repetir asi que si pinto una a una cambio todos los colores al final.

Disaster INC




¿Cuáles han sido los guionistas con los que más has disfrutado trabajar?


¡Diego Grebol por supuesto!


¡Jajaja!


¡Jejeje! Trabajé mucho tiempo armando una historia con Fede Velasco pero solo salieron un par de cortos. Ida y vuelta de ideas, eso está bueno. En el otro extremo, cero interacciones pero guion impecable, estoy trabajando con Dan Abnett y cuando la tienen tan clara el guion se lee como la mejor novela que puedas encontrar.


¿Te arrepentís de no haber dicho que si a algún proyecto que te ofrecieron?


No. Un poco por suerte y otro por ir aprendiendo sobre el negocio y la gente, me encuentro hoy en una situación donde ningún proyecto que rechacé se convirtió en algo importante. En el circuito del indie hay mucha gente con aspiraciones gigantes pero que no tienen ni idea de lo que hacen. Te prometen el próximo Star Wars y cuando te mandan el guión es un desastre.


Warlord of Mars Attacks.


¿Cuál historieta te dio más alegrías al realizarla?



Las mías. Nunca solo, siempre con alguien que de verdad sepa escribir.



¿Tenés momentos bisagra en tu carrera hasta la fecha?


No sé, no creo.


¿Una meta específica a la que apuntaste y lo lograste?


Y, al principio todo es Marvel y DC…Hace un tiempo que dejé de buscar eso, traté por mucho tiempo y apenas hice una historia de navidad. Ahora no me interesa tanto, pero queda esa sensación de materia pendiente.


Pin Up Universo Star Trek



¿Te ves enseñando a otros el arte de dibujar?


Di un par de talleres. Me encanta, pero nunca lo hice seriamente para gente que quiera dedicarse a dibujar a pleno.


¿Qué proyectos estás desarrollando ahora y para dónde?


Disaster INC con Joe Harris para Aftershock, el primer número acaba de salir. Dejah Thoris para Dynamite, no sé cuándo sale mi primer número (#7) por el tema del virus. Y hay otros dos proyectos que todavía no se divulgaron, uno firme hace un par de días y el otro estoy esperando el contrato. Para 2021 esto otro.


¿Qué te queda pendiente como artista al día de hoy?


Supongo que el sueño original de hacer un run en Fantástic Four o TMNT, pero más que nada por decir: lo hice. La carrera se fue desarrollando por otros lados que, hoy por hoy, me resultan muchísimo más interesantes y satisfactorios que hacer un número más entre miles de un comic para Marvel, sobre todo lo que estoy por empezar a hacer los próximos meses.


¿Cómo te ves de acá a 10 años?


Dibujando.

¡Jajajaja!


El Rincón Mágico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario