domingo, 10 de mayo de 2020

Entrevista Enri Santana por Diego Grebol


Dicen que nació un 18 de diciembre, de algún año del siglo pasado. En el estudio de Carlos Meglia paso de ser Alejandro Enrique Santana a ser “ALE”. Pero cuando quiso encarar su nueva fase en la historieta decide googlear Alejandro y su apellido dando por resultado que había decenas de delincuentes con el mismo nombre, asesinos, ladrones, prófugos, asi que se descostillo de la risa un rato.
Decide googlear con Enrique y descubre un artista abstracto en USA. Entonces prefiere que lo confundan con este Enrique y no con los anteriores. El diminutivo seria Quique, pero ya hay uno enorme en la historieta nacional. ENRI está bien.
No tiene casi nada en la biblioteca (la mayoría está en la computadora). Todo Hellboy, Akira, unos 10 libros entre ellos 4 de arquitectura y los otros de autores esenciales como Giger, Chichoni, Moebius, Fournier, Meglia, Doré y algunas revistas de historietas de su época de pibe, las que más le llegaron. Lo que si hay muchos Fanzines e historietas que compró en las convenciones. Un poco para leer, mirar, escuchar, jugar, un poco de todo. Principalmente para entender.

Su forma de trabajar es un caos. Ya que su estudio está en su casa, dibuja algo y se va a hacer pochoclos. O a tomar algo. Mira unos dibujos, escucha algo, pispea en la computadora, vuelve al tablero y corrige si ve algo torcido. Si tiene la idea clara lo hace en 15 minutos, sino esta todo el día yendo y viniendo. En esas idas y venidas sale a comprar, cocina, se tira un rato (no hagan nada de lo que él hace). No mira mucha TV, ni series. Cada tanto mira algunos capítulos de algo, repara mucho en la política y lo que pasa en argentina.
Lo que pasa en su estudio pasa en su interior y no en objetos que tenga. Se quiere conectar más con aquel pibe que fue, quien tenía algunas ideas para conquistar el mundo. Solo quiere recordar esa sensación, ese fuego,  alegría y locura que tenía en esa época. No quiere decir que ya no la tenga. Solo es distinta. A veces tarda en colocar a aquel pibe con esta experiencia.


¿Cuándo y Como entra la historieta en tu vida?


Con mi mamá íbamos a visitar a su Hermana, a San miguel, y allí estaba mi tío que lo llamaban el Sordo porque era sordo (risas). El no veía TV porque no entendía que pasaba, entonces se compraba revistas de Historietas, para nutrirse de aventuras como lo hacemos nosotros al mirar Netflix. Ahí el tío se copaba y me regalaba las revistas, que ya había leído, para que yo leyera. Tenía una piecita llena de pilas de revistas de historietas, de la Editorial Columba. Yo alucinaba con las historias de Nippur, Dago, Gilgamesh, Savarese, Pepe Sánchez, etc. Y me venía a casa con la bolsita llena de historietas. Iba poco pero cuando iba sabía que volvía con la bolsita de historietas.


¿Qué personajes te llamaban la atención en esas revistas y porque razón?


Veía que el tío tenía razón, aquellas aventuras eran variadas y de cualquier parte del mundo, así conocí Venecia  con DAGO, los desiertos de sumeria con NIPPUR,  las Calles de New York con SAVARESE, o sea, te contaban historias de todos lados con personajes humanos  sobreviviendo en su rinconcito del mundo. Ahora que lo veo claro: La aventura era sobrevivir.


¿Y ya empezaste en esa época a ubicar y seguir algún dibujante en especial?


Si, por supuesto, esas historietas que más me atraían eran los iconos de La Historieta nacional de esa época. Todos ellos eran grandes dibujantes, ahí entendí que la imagen es muy fuerte, tan o más poderosa que la Historia. Aunque en esas historietas se complementaban bien ambas.


Si no entendí mal vos sos un autodidacta de pura cepa, ¿es correcto?


(Risas). Sí, no sé en que momento empecé a copiar esas historietas y los personajes. Más que nada me atraían los aventureros de los  cuadritos, algunas caras, algunas poses, cada historieta empezaba con una gran Viñeta a modo de tapa. Genial. Eso era lindo de copiar y dibujar. Así empecé. Tenía “grandes ideas para conquistar el Mundo”.


¿En qué momento te planteas ser profesional del dibujo?


Ya a los 14 o 15 empecé a creerme que podía hacer historietas, o sea,  más que nada para contar historias, quería contar historias de sobrevivientes, ahora que me doy cuenta mis 5 o 6 primeras historietas eran eso, gente que quería sobrevivir (risas).


¿Y cómo fue el proceso para alcanzar esta meta de vivir de dibujar?


Yo pensaba que para ser dibujante había que saber hacer de todo, pintar, animar, dibujar arquitectura, autos, animales etc. Así que me preparaba para eso. Cuando comencé a “Patear” la calle y visitar editoriales, estuvo duro, me sentí  muy mal  preparado para el oficio. Así que volvía a casa y seguía dibujando, pintando y practicando más.


¿Cómo llegas al estudio de Carlos Meglia?


En eso de Salir y patear por  editoriales llegue a PUERTITAS que dirigía CARLOS TRILLO quien muy amablemente vio mis dibujos y le gustaron. Entonces le pide la dirección a su editor y me dice que vaya al estudio de CARLOS MEGLIA que él trabajaba con asistentes y me podía dar una mano. Un día positivo para mí, la primera vez que me pasaban ese tipo de datos,  ya que antes salía con patada incorporada (Risas).  Bueno fui, le gusto lo que hacía y me empezó a ayudar,  también estaban VITACCA, CAPRISTO y LUTY. Geniales todos buenos profesionales y mejores personas. Luego de tanto y tanto llevar muestras, Historietas y fondos, cuando Carlos necesito un fondista me llamo.




 ¿Cuál era el volumen de trabajo durante la época de Cybersix?

Yo empecen en el Capítulo 13 de CYBERSIX, para ese entonces ya estaba encaminado el proceso de producción, fotocopias fondos, globos grandes (Risas).  Así que mi trabajo de asistente estaba bien definido, recortaba, pegaba, ponía negros borraba y ponía blancos. 12 paginas por semana. 48 por mes. Luego pidieron libros de 96 páginas que se sumaban a las 48. O sea unas 150 páginas, redondeando, por mes para entregar. Una locura.


Ahí usabas el estilo Meglia, ¿y el tuyo cuando pudiste empezar a usarlo?


Todavía no, en ese momento deje de pensar “Como conquistar el Mundo” y empecé a escuchar lo que MEGLIA necesitaba, así que mientras trabajaba, aprendía, porque me iba diciendo porque necesitaba cada fondo y porque narraba de tal o cual manera. Así que aprendía, practicaba y también cobraba, genial combinación (Risas). Luego de a poco empecé a preparar muestras y mostrárselas a  TRILLO para poder hacer mis propias Historietas. MEGLIA me ayudaba. A TRILLO le gustaron y me propuso hacer Historietas unitarias.


¿Cómo era un día normal en el estudio?


Al principio era muy “profesional” mi actitud (Risas). Llegaba tipo 9 y a las 7 de la tarde volvía a casa. En un buen día se hacían 3 páginas, luego la cosa se fue superando  y siendo más productivo entre 5 y 7 paginas por día.  A los 3 años cuando, pidieron las 150 páginas por mes,  allí  empecé a dibujar los personajes de MEGLIA porque necesitaba ayuda en la producción.      Y empecé a hacer Historietas de CYBERSIX con asistente y MEGLIA con otros asistentes. El supervisaba todo lo que hacíamos. Nos enseñaba, corregía y  hacia los personajes nuevos.


¿Fue una época de experimentación y aprendizaje verdad?


Antes de hacer mis primeros Unitarios con TRILLO para alivianar las 100 páginas de los libros, TRILLO  puso personajes que tenían sueños o contaban historias. Entonces se invitaba a otros dibujantes a participar con su estilo, como EDUARDO RISSO, para hacer esos sueños e Historias en CYBERSIX. Y quedaban menos paginas para hacer nosotros, pero yo tuve la grandísima idea de, “ya que se hacían en otro estilo, yo podía hacer esa historias, insertadas en CYBERSIX, con mi estilo” en conclusión el Estudio “Igual”  terminaba haciendo las 100 páginas del libro (Risas).


¿Qué recuerdos atesoras de esa etapa de tu vida profesional?


Ir a verlo a MEGLIA, era aprender, cada día,  con algo nuevo. Reír mucho Y Cobrar (Risas).       En realidad era una persona con buen humor, tenía sus días como todos, pero era buen tipo.


¿Después que se corta Cybersix y tus unitarios con trillo que proyecto encaras?


Luego que termina CYBERSIX hicimos varias cosas. MEGLIA seguía experimentando con la narrativa el diseño y el color, nunca se quedaba quieto. Yo estaba con los Unitarios y también alguna que otra Serie, ahí me fui a trabajar a casa. Había nacido mi hijo y quería disfrutarlo. Algunos de los unitarios me los escribió TRILLO y después empecé a hacerlos con VIVIANA CENTOL,  que trabajaba para ITALIA también. En ese entonces me llama ADRIANO mi actual Socio (que también había trabajado con  MEGLIA en CYBERSIX)  para armar un estudio. Él hacia storyboards, concepts y artes finales para publicidad. Cuando se cortan los Unitarios empiezo a ayudarlo con los storys.


¿Y cómo les fue con esa forma añadida de ganarse la vida?


Bien, con la agilidad que habíamos logrado en CYBER sacábamos storys  a patadas, todo muy boceto por supuesto pero los Creativos quedaban conformes, también por ser bocetos rápidos los cobrábamos muy bien. Pero era chorizo (Risas). Empezaron a pasar los años y bajábamos pilas y pilas en resmas de papel en storys,  pero era casi todo basura para mí porque no servían  ni para ponerlos en un cuadrito en la pared. Ahí empecé a sentir un vacío artístico.


¿Cuándo te empieza a hervir la sangre para retomar la historieta?


Bueno, a todo esto de no ver ARTE en lo que estaba haciendo, empecé a querer ver en que andaba la historieta nacional, y comencé a ir a eventos y ferias de historietas, hasta llegué a la CRACKBANGBOOM pero como público, hace 5 años que voy. Estos últimos presentando ya algunos títulos…lo logré (Risas).


                                     Rip Van Helsing de Enrique Barreiro, Hernán Ferrúa y Enri Santana.


¿Cuál es la Génesis de Rip Van Helsing?


GUSTAVO,  un amigo en común que teníamos ENRIQUE BARREIRO, HERNAN FERRUA y yo, nos presenta y congeniamos tan bien que de una nos propusimos hacer algo juntos, ENRIQUE ya tenía unos cuantos plots de su hermano y de uno de ellos apareció RIP VAN HELLSING. También teníamos contacto con una  editorial de ITALIA. Lo presentamos, lo aprobaron y lo produjimos. Llegamos a hacer 500 páginas de este personaje.


¿Se publicó en otros países esta serie?


Aparte de ITALIA se publicó en RUSIA. Y por supuesto acá en TERMINUS, la antología de aventuras. Que luego de presentar a concurso y ganar la convocatoria, Salió en formato de Libros, dos para ser exactos, de 160 páginas cada uno.



                                                             AGUS (la chica fantasía) por Enri Santana.


¿Antes de AGUS hiciste otras historietas propias o en colaboración con guionistas?


Antes de AGUS (la chica fantasía) solo había colaborado con pocos  guionistas, pero de gran calidad humana y creativa. Cuando uno se entiende con alguien es fácil mantener el entusiasmo de hacer Historietas juntos. Como los que mencione, TRILLO , CENTOL,  BARREIRO, FERRUA. Y ahora también con más guionistas locales como MARCO LIVIEN  con quien estoy haciendo BELLUM y IRYNA y también LEO FIGUEROA con quien  hicimos el Vol. 2 de LOBIZON.



                            Lobizón Vol.2 Leo Figueroa y Enri Santana. Publicado por Vendetta Ediciones.



¿Qué necesidad creativa hay detrás del desarrollo de AGUS?


Bueno siempre tuve la necesidad de contar mis Historias, aparte de dibujarlas,  así que por allá en los ’90 cuando trabajaba con MEGLIA ya tenía pensado hacer algo propio. Pero uno no se siente preparado para hacerlo, por lo menos yo, soy de dudar mucho a cada paso. Entonces tengo que estudiar mucho la cosa para empezar algo. Lo que me dio el empujón inicial para hacer AGUS era haber resuelto la imagen antes que la historia, además iba a hablar de lo que conozco, el dibujo, de un dibujante, que comienza, quien más que yo para hacerlo, pero elegí un personaje femenino de protagonista porque los masculinos no tendrían esa frescura e inocencia que tenía que trasmitir el personaje. Ya voy 60 páginas, pero da para más, siempre me vienen imágenes para hacer y desde ese punto armo la excusa (guión) para dibujarlas.




                                                       Bellum de Marco J. Livien y Enri Santana.



Aparte de continuar AGUS,¿qué otros proyectos tenés por delante?


Bueno, de hecho, AGUS fue la última idea que se me ocurrió, y vengo Produciendo ideas desde los ’90 como te dije. Y están más enriquecidas, pues a medida que pasa el tiempo podes ir completando las ideas con más información (Risas)
También queremos continuar con RIP Van Hellsing, profundizar y abrir el juego con el personaje. Con Leo Figueroa queremos hacer algo y me gustaría trabajar con algunos guionistas. Pero bueno, mi tiempo se acota mucho porque sigo haciendo Publicidad.


Me llego el rumor de que tenés un fetiche,¿nos podes decir cuál es?


(Risas) ¡Esos rumores! (Risas). Compro siempre que puedo y me atrae mucho, los lápices mecánicos 0,5, ni lo mejores ni los raros, los que me gusten.





¿A nivel historieta que lees actualmente?


Todo lo que me impacta visualmente primero, eso que te atrae de entrada, Ese tipo de historietas me gustan leer.
Voy a eventos y Ferias, también de Fanzines y Convenciones. Trato de leer a mis colegas Argentinos, hay mucho material y muy bueno, pero no puedo compra todo,  mínimo charlo con ellos, veo su material, compro algo. Es gente joven que tiene una particular manera de ver las historias que quieren contar.


¿Te consideras  Artista o narrador gráfico?


Mira, MEGLIA, aparte de ser un excelente artista Completo, tenía puesta la cabeza en el diseño, diseñaba todo, desde la línea, la narrativa, la manera de numerar las páginas, hasta los globos y ni hablar de personajes y su particular forma de trabajar. Eso es lo que fui aprendiendo. ¿Gráfico? Seguro. ¿Narrador? Lo intento. ¿Y Artista? eso es un diploma que no me lo puedo dar yo mismo (Risas).


                                             Iryna de Marco J. Livien, Enri Santana y Agus Morningson.



¿Lograras conquistar el Mundo?


A esta edad yo solo quiero dibujar las Historietas que tengo para contar. ROQUE VITACCA me enseño que cuando dibujas un personaje se tiene que ver la intensión, de cómo está, que es lo que va a hacer. Estoy dibujando con mi “intención de conquistar al mundo”, hay que ver cómo me va (Risas).




                                                            ¿La fantasía seguirá superando la realidad?

8 comentarios: