martes, 17 de marzo de 2020

Entrevista a Raúl Vila · por Diego Grebol


Revisando sus documentos veo que Nació el 11 de noviembre de 1957 en la ciudad de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.
Sus  padres Don Raúl Antonio Vila y Angélica María Lo Giúdice. Él un boyero de chiquito, ya que nació en el campo y sabía montar muy bien a caballo. Luego tuvo un taller de compostura de calzados y después fue obrero en fábricas metalúrgicas. Ella fue ama de casa aunque hizo trabajos de bordados de ropa para bebes, tejió sweaters para tiendas de ropa y después de hacer un curso de pastelería (porque le apasionaba mucho cocinar) hizo tortas para cumpleaños o aniversarios. Eran personas de trabajo, gente sencilla y muy buena. Su influencia positiva se nota claramente en Raúl.


Tiene un hermano menor, dos hijos y cinco nietas...un sobrino y una sobrina. Sin duda es un hombre de familia.
Felizmente casado con Rosa Felice en enero del 2006.
Su lugar de trabajo es una habitación pequeña muy luminosa y aireada dónde tiene su mesa de trabajo y todas sus revistas, libros y todo lo que necesita para dibujar los cómic e ilustraciones.  En una pared veo pegados los dibujos de una de sus nietas, a la que le gusta mucho dibujar animales de granja y todo lo referente al campo. Así comenzó él dibujando en la primaria  los animales de campo. Parece que la hermosa niña ha heredado algo maravilloso de su abuelo.
Lo primero que hace al comenzar su jornada laboral es abrir la ventana para dejar entrar la hermosa luz del sol que da de pleno en la habitación, luego enciende su celular  y chequea todo lo referente a la familia y el trabajo. Finalmente pone la música que tiene  ganas de oír ese día, no siempre es la misma, sus gustos musicales son muy variados. Así entra de lleno en sus páginas de cómics, ya sea en el lápiz o en la tinta. Ahí aprovecho  y empiezo mis preguntas…


¿En qué momento de tu vida surgió tu acercamiento al mundo de las historietas?



A los 8 años vi por primera vez unas revistas de la conocida Editorial Novaro, recuerdo que entre ellas estaban Tarzán, Roy Rogers, Domingos Alegres,  La familia Robinson, Vidas Ilustres, El llanero Solitario, Epopeyas, Turok: el guerrero de piedra y un montón más.

Eso despertó mi pasión por dibujar historietas.



¿Qué autores y personajes te movían el piso?


Si bien ya me atraían esos dibujantes desconocidos de las revistas mexicanas, que eran desconocidos para mí obviamente, el que me fascinó y marcó mi pasión por el dibujo, la historieta y la ilustración, fue Harold Foster, con su Príncipe Valiente, que llegó a mí en la colección Robin Hood a la edad de trece años. Éste excelente dibujante y su maravillosa obra fueron,  y lo es hasta hoy mi gran formador artístico.

 Unos pocos años después conocí la obra de otros artistas como Juan Zanotto, José Luis Salinas, Alberto Breccia, Barry Windsor Smith, Neal Adams, John Buscema, John Romita, Horacio Lalia, Arturo del Castillo, Roux, Hugo Pratt, Juan Arancio, José Luis García López, Ernesto García Seijas, Horacio Altuna, y muchos otros que siempre repaso  para seguir descubriendo cosas maravillosas de su arte.



¿Cuándo te pico el bichito de querer dibujar vos mismo las historietas?



Después de ver a Harold Foster y siendo muy adicto al cine de aventuras y fantasía épica, cuando tenía unos doce años dibujé en un cuaderno de hojas rayadas y con un bolígrafo de tinta negra mi propia historieta de Tarzán, sin saber nada de cómo se hacía una historieta de manera profesional.


¿Estudiaste con alguien en especial o sos sencillamente un gran autodidacta?


Nunca estudié dibujo de historietas ni ilustración o pintura con nadie, fui aprendiendo mientras trabajaba y con mucha ayuda de amigos profesionales que conocí después que comencé a ser profesional yo también.


¿Cuándo empezaste a publicar profesionalmente y en qué mercados?


Después de mi corto paso inicial como asistente de CHICHE MEDRANO (“John Lawrence”, “Rogelio Ramírez”, “Adrián Martínez”, “J. Pérez”, “O. Pérez” eran pseudónimos que usaba) dónde conocí al tremendo artista Quique Alcatena, quien era asistente de Medrano, tuve la primera incursión profesional para el mercado italiano en la editorial UNIVERSO en 1974.

Luego, llega el momento de los escoceses, mis primeros trabajos para la D.C THOMSON en sus libros STARBLAZER en la década del ochenta de manera conjunta para los alemanes, en su editorial BASTEI VERLAG para la revista GESPENSTER, y poco tiempo después, también para los escoceses en su edición de guerra COMMANDO para la D. C THOMSON.

En simultaneo, desde 1982 hasta 1987, se da mi paso por PRODUCCIONES GARCIA FERRÉ, para sus revistas infantiles didácticas  ANTEOJITO  y PETETE de Argentina, Chile, Colombia y España, y mi paso por la gran EDITORIAL COLUMBA con mis trabajos independientes y colaborando con artistas como LITO FERNÁNDEZ, NESTOR OLIVERA, ENIO, ALBERTO SAICHANN y otros.

Poco tiempo después, mis trabajos para la entonces CASA EDITRICE EURA, que hoy es CASA EDITRICE AUREA de ITALIA, a la vez comienzo a ilustrar comics para adolescentes, en bonitas historias con caballos, para la editora HOLCO de HOLANDA, y los libros de fantasía de la edición de ORCHAD BOOKS de INGLATERRA.

A principios de los noventa Guillermo García me convoca para ilustrar "RAMBO".








Ilustraciones para los libros de BEAST QUEST de la edición inglesa ORCHAD BOOKS


¿Cómo llegaste a ser asistente de chiche Medrano?


Llegué a ser ayudante de Medrano a través de un amigo en común que me conectó con él, ya que Chiche estaba buscando un reemplazante de Quique Alcatena quien estaba próximo a realizar sus propios trabajos para  EURA de Italia. Teníamos 17 años cuando nos conocimos ahí con Quique, y desde ese momento somos amigos de por vida.




Actualmente con mi amigo desde el inicio de la profesión, el gran Quique Alcatena.


Contame un poco más de tus amigos dibujantes.


Bueno, cómo te dije antes, siendo muy jóvenes y con toda la pasión por dibujar historietas, conocí al que es mi gran amigo Quique Alcatena, un excelente hombre, generoso en todos los aspectos, sumamente creativo y poseedor de talento único, que hace que sus trabajos sean diferentes a cualquier otro. Con él  hemos pasado infinidad de horas trabajando en su departamento de la calle Honorio Pueyrredón en Caballito, incluso quedándonos toda la noche sin dormir, trabajando para completar una gran cantidad de páginas de nuestros respectivos trabajos mientras escuchábamos a Lalo Mir y sus secuaces en la Rock & Pop.

Luego he tenido la suerte de conocer y ganar la amistad de muchos otros dibujantes, a los que admiro por sus obras y agradezco su ayuda, cómo Alberto Saichann, Néstor Olivera, Lito Fernández, los Hermanos Villagrán, y amigos de rondas de café y charlas de historieta de jóvenes artistas apasionados, cómo Sergio Ibáñez, el negro Caliva, algún fugaz encuentro con Domingo Cacho Mandrafina, y con el gran dibujante y buen amigo Alberto Macagno, con el que pude compartir su trabajo para Bonelli en su personaje Julia entre otras cosas que hemos hecho juntos.







Páginas para AUREA de Italia


¿Qué géneros disfrutas más ilustrando?


Si bien la fantasía épica y ciencia ficción siempre fueron mis gustos predilectos, y más aún en mis comienzos, hoy he aprendido a disfrutar de todos los géneros y más aún si los guiones son atractivos y despiertan mi creatividad.


¿Cuáles han sido los guionistas con los que más has disfrutado trabajar?


No he tenido guiones insufribles hasta ahora, si bien algunos han sido solo pretextos para contar una historia en viñetas, pero la gran mayoría me han dado motivos para crear muchas imágenes y situaciones. La mayor parte de mis años de dibujante  he ilustrado guiones de guionistas europeos que nunca conocí en diferentes géneros, ciencia ficción, bélicas, fantasía épica, fantasmas, policiales, historias con caballos para púberes y adolescentes… Como dije antes, hasta dibuje algunas historias de Rambo para editorial Perfil. Pero de los guionistas locales el que más me atrae su narrativa es Eduardo Mazzitelli y después de haber dibujado CONCEPTO, vos también sos una de mis preferidos, junto al creador de DAR TODO Sebastián Rizzo, con quién disfruto muchísimo todo lo que el escribe.




Vista previa de la portada del cómic



¿Cuáles historietas  te dieron  más alegrías al realizarlas?


He disfrutado de casi todas las historietas que dibujé, algunas más que otras, y también me gustó mucho hacer ilustraciones como las de BEAST QUEST  para Orchard Books de Inglaterra, pero sin dudas la que más reconocimientos me ha dado ha sido DAR TODO ya que hicimos la presentación oficial del cómic en el Anexo A de la cámara de diputados y el periodista deportivo Alejandro Fabri oficio de moderador y presentador de la obra, sus artistas y el editor. Aparte de las notas que nos hicieron en radios, televisión para somos Argentina programa deportivo del canal oficial de Bs As la visita y charla con el público en la feria internacional del libro en el stand oficial de Boca Jr. Y la nota que Gustavo la Sala y su equipo de radio nos hicieron en vivo en ese momento para "Pasión Xeneise" y después  en la misma feria del libro  la entrega del premio de ALIJA al mejor cómic… Todo eso en unos pocos meses y por el mismo cómic, obviamente es lo más grande que recibido hasta ahora.





David Rodríguez (editor Blupink ediciones) Sebastián Rizzo ( guionista de Dar Todo ) y Raúl Vila.



Rebobinemos. Has hecho lindas cosas con Sebastián Rizzo, el unitario de Carlitos y Dar Todo. ¿Cómo fue esa experiencia?


El unitario de Carlitos Gris titulado ACABADO es la historia de un perrito callejero famélico y maltrecho, eso fue algo que me fascinó desde el guión, y ahí me hice amigo de Sebastián Rizzo, y comencé a valorar muchísimo su forma de escribir, por eso cuando me ofrece leer el guión de Dar Todo no dude en hacerlo, aunque tenía mis dudas desde lo artístico, ya que nunca había dibujado cómics de fútbol... Pero volviendo al primer guión, el del perrito, me atrapó la manera sencilla pero fascinante de tratar a los personajes y la historia, dónde jugó mucho con los sentidos y sentimientos que traté de aprovechar desde mi arte para expresar eso que tan bien había escrito Seba.
 


Doble página final del cómic Dar Todo.

Yo amo ese unitario Raúl. ¿Te arrepentís de no haber dicho que si a algún proyecto que te ofrecieron?


No recuerdo haber rechazado ningún proyecto, y de hecho tengo varios comenzados y que aún no he podido terminar, pero siguen estando en proceso de realización.


¿Has llegado a enseñar a otros el arte de dibujar?


Sí, he enseñado a jóvenes dibujantes, la técnica de dibujar historietas, pero han sido pocos y de manera muy esporádica ya que no tengo espacio físico para dar un curso. En 1996 si pude, y a pedido de la directora del colegio donde mis hijos cursaban la primaria dar un hermoso  taller para 150 alumnos (varones y mujeres) dónde les enseñe cómo realizar una página de historietas con un guión de solo una página que yo mismo les escribí, uno de acción y otro romántico, que luego las profesoras de plástica seleccionaron las mejores páginas realizadas por los chicos para exponerlas en la feria del libro que se realizaría en el mismo colegio durante una semana.


¿Qué proyectos te ocupan actualmente?


Actualmente estoy a contrarreloj en un proyecto para Alemania mientras tengo en standby algunos proyectos como UNIKORNIA de Diego Arandojo y ETERNYAL  guión de Sebastián Rizzo sobre una idea mía. Y no sé qué pasará con un guión de Juan Bertazzi que no pude comenzar a ilustrar por falta de tiempo.  Es un Western místico muy atractivo, pero tendría que ilustrar alrededor de 100 páginas… Además de un par de guiones tuyos, Diego, que tal vez podamos realizar en un  futuro próximo.


Esperemos que si.


Jeje.


¿Qué te queda pendiente como artista al día de hoy?


Al día de hoy me quedan pendientes muchas cosas aún por realizar, desde personajes como Tarzán y Conan hasta lograr ingresar al mercado Francés, ya que he dibujado para casi todos los países más importante a nivel comics de Europa, solo me faltan Francia y Suecia.

Yo pensaba que habías hecho cosas para Francia, ¿Nunca nada entonces?

No, para Francia todavía no pude hacer nada...

Mira vos, estaba convencido de que sí. Vamos a tener que hacer algo al respecto…




No hay comentarios:

Publicar un comentario